Fútbol: Resumen de la jornada 18, 2ª división e internacional

jornada 18

La jornada futbolística concluyó en nuestro país, y os traemos un resumen de lo más destacado de la misma, así como un vistazo a lo más importante que ha sucedido en el fútbol internacional.

Madrid y Barcelona vencen

Si la semana pasada abríamos el resumen hablando de los tropiezos de los dos grandes, esta vez hay que destacar que ambos ganaron sus respectivos partidos.

El Madrid ganó el sábado al Espanyol en un partido bastante cómodo para los merengues, ya que el conjunto barcelonés no opuso prácticamente resistencia en los noventa minutos. Marcaron en la primera parte James Rodríguez después de una jugada colectiva estupenda que inició Gareth Bale, continuó Cristiano Ronaldo y finalizó el colombiano. Fue el galés quien hizo el segundo gol, después de lanzar un libre directo de forma magistral, ante el que nada pudo hacer el meta Kiko Casilla.

La segunda parte comenzó con la expulsión del portugués Fabio Coentrao, que hizo pensar a los más optimistas que el Espanyol podría reaccionar, pero pasados los minutos, lo que llegó es la sentencia madridista, obra del defensa Nacho Fernández, que salió del banquillo en la segunda parte.

Esta victoria permite a los blancos seguir comandando la clasificación, y logran además su primera victoria en 2015, ya que no ganaban desde la final del Mundial de Clubes, jugada en diciembre. Y para cerrar un buen fin de semana, esta misma tarde conocíamos el nombre del ganador del Balón de Oro, que no ha sido otro que Cristiano Ronaldo, que ha logrado su tercer trofeo, venciendo al alemán Manuel Neuer y al argentino Lionel Messi.

Si había algún tipo de crisis institucional en el Barcelona, no ha afectado al rendimiento del equipo en los terrenos de juego. El conjunto catalán se impuso la noche del domingo al Atlético de Madrid por tres goles a uno.

Se adelantaron los culés muy pronto, con un gol de Neymar en el minuto doce, y en el treinta y cinco culminaba una muy buena jugada colectiva Luis Suárez. Los colchoneros hicieron una primera parte muy por debajo de lo esperado, cosa que trataron de cambiar en la segunda parte.

Sería Mandzukic quien recortaría distancias en el marcador tras cometer un penalti el argentino Messi, y pondría en aprietos al Barcelona durante gran parte de la segunda mitad, hasta que el propio delantero argentino sentenciaría el partido en los minutos finales.

El conjunto comandado por Luis Enrique se coloca a tan sólo un punto del Madrid, eso si, con un partido menos jugado por los merengues.

Cuatro empates

Esa fue la cifra de empates a la que se llegó en la jornada. El primero de ellos tuvo lugar en el Ciutat de València el viernes, cuando levantinistas y gallegos empataron a cero. Partido bastante pobre de ambos equipos, en el que podríamos destacar a Diego Mariño, que permitió que el Levante sumara un punto.

El sábado hubo dos empates a un gol. El primero fue el protagonizado por el Málaga y Villarreal, equipos que están disputándose una plaza que les garantice estar la próxima temporada en Europa. Se adelantó el Submarino Amarillo al borde del descanso, con un gran gol de Jonathan dos Santos, pero Amrabat en la reanudación puso el definitivo empate con otro gran gol.

El otro empate del sábado también concierne a un equipo valenciano y a otro gallego. Celta y Valencia se repartieron los puntos en esta jornada en la que los vigueses rompieron la mala racha anotadora que estaban arrastrando desde hacía ya muchas jornadas, a pesar de que fallaron un penalti en la primera parte, que detuvo Diego Alves, que fue el jugador más destacado del encuentro, salvando a los valencianistas de las diferentes acometidas de los gallegos.

Y el domingo empataron Granada y Real Sociedad. Se adelantaron los vascos con un gol de penalti de Carlos Vela, pero los andaluces consiguieron sacar un punto del partido con el tanto anotado por Fran Rico, también de penalti. No obstante, el empate no impide que el Granada acabe la jornada en el último lugar de la clasificación.

Victorias visitantes de Sevilla, Córdoba y Elche. El Eibar gana al Getafe

La mañana del domingo se iniciaba con un duelo andaluz en Almería, donde el Sevilla se llevaba los tres puntos, al vencer a los locales por 0-2, ambos realizados en la segunda parte, por Iborra y Coke en cuestión de cinco minutos. La victoria permite a los hispalenses cerrar la jornada en puestos de Champions.

La mayor sorpresa de la jornada se dio en San Mamés, tras lograr el Elche la victoria por 1-2. Para los ilicitanos anotaron Víctor y Fajr, y para los bilbaínos San José. El primer tanto de los alicantinos con polémica, ya que parece que Victor se lleva el balón con la mano antes de finalizar la jugada ante Iraizoz; no lo apreció así el árbitro que dejó seguir la jugada que supuso el primer gol del encuentro. El Elche no ganaba en liga desde noviembre, y el Athletic sigue con su mala racha, pues acumula cinco jornadas consecutivas sin vencer.

Otra victoria visitante ha sido la conseguida por el Córdoba, que se impuso al Rayo en su visita a Vallecas por un gol a cero, obra del defensor rayista Abdoulayé en el minuto 39 de la primera parte. La victoria permite al Córdoba salir de la zona de descenso y colocarse en la clasificación con diecisiete puntos. El Rayo por su parte se queda con veinte puntos, a cuatro de la zona de descenso.

El Eibar venció en su encuentro del sábado al Getafe por 2-1, en el regreso a la Liga del técnico Quique Sánchez Flores, que se estrenó con derrota. Marcaron para los vascos un ex del Getafe, Manu del Moral y en la segunda mitad Capa. Recortaría distancias el conjunto azulón por medio de Diego Castro, pero no lograron conseguir el empate.

Segunda división

LAS-PALMAS-1050x700

Una semana más, comanda la clasificación en la Liga Adelante Las Palmas, que se impuso al Zaragoza por cinco goles a tres, en un partido que tuvo como nota destacada, a parte de la cantidad de goles anotados, que el conjunto local se quedó con tan sólo ocho jugadores en el campo, al expulsar el colegiado del encuentro a tres futbolistas amarillos.

El otro equipo que se encuentra en plaza de ascenso directo es el Valladolid, que venció por 2-0 al Alavés, y se sitúa segundo con 38 puntos. Los mismos que tiene el Sporting de Gijón, que sigue una semana más sin perder. Esta vez, logró un empate a dos en campo del Sabadell.

Las otras plazas de promoción de ascenso se las reparten entre Betis, Girona y Ponferradina, empatada a puntos con el Mirandés. Los béticos se impusieron por tres goles a uno al Tenerife, en el regreso de Pepe Mel a la capital hispalense. Los catalanes por su parte no pudieron pasar del empate a cero frente al Mallorca en Montilivi, pero les permite seguir en la zona noble de la tabla. La jornada la cerró la Ponferradina, empatando en su estadio a un gol contra el Racing de Santander. Con los mismos puntos que el conjunto leonense se encuentra el Mirandés, que sigue en su buena racha de resultados y logró otra victoria, esta vez en casa frente al Llagostera.

Por su parte, lograron vencer Leganés y Albacete sus encuentros frente a Barcelona B y Lugo respectivamente. Los madrileños vencieron al filial blaugrana por dos goles a cero, y ahondaron un poco más en la mala racha de los catalanes. El Albacete venció al Lugo por tres goles a cero, y les permite recortar distancias con los otros equipos que se encuentran junto al conjunto castellano manchego en zona de descenso.

Se registraron dos empates en los encuentros Recreativo-Osasuna y Numancia-Alcorcón. El primero de ellos terminó 1-1, prolongando así la racha de los andaluces, que llevan siete encuentros sin vencer. El otro encuentro se cerró con un empate a dos, que es el cuarto consecutivo de los numantinos, y hace que la racha del Numancia sin conocer la derrota se eleve hasta 11 encuentros.

Fútbol internacional

internacional

La jornada europea en Inglaterra se cierra con la victoria del Chelsea por dos goles a cero frente al Newcastle, lo que les permite sacar ventaja frente a su mayor perseguidor, el Manchester City, que no pudo pasar del empate a uno en su visita al campo del Everton.

Destacar también las victorias del Arsenal y Liverpool, por 3-0 y 0-1 frente a Stoke City y Sunderland respectivamente, y la derrota en casa del Manchester United frente al Southampton por 0-1.

En Italia hubo dos grandes encuentros, que afectaban directamente a las primeras plazas de la clasificación. Venció la Juventus en campo del Nápoles por un gol a tres, y se aleja de la Roma, que es segunda y empató a dos en el Olímpico de Roma en el derbi «capitolino» ante el Lazio. También hay que destacar la victoria del Inter por 3-1 frente al Genova, la de la Fiorentina por 4-3 frente al Palermo, y el empate del Milan en campo del Torino.

En Francia, el líder es el Olympique de Lyon, que venció al Toulouse por 3-0, gracias a las derrotas del PSG en campo del Bastia por 4-2, tras ir venciendo por 0-2 y la del Olympique de Marsella en su visita a Montpellier por 2-1.